lunes, 28 de abril de 2008

El blog y mi amor por Friedman

Friedman y yo tenemos una posición muy parecida en la economía. Somos partidarios del liberalismo económico, del monetarismo y la teoría de precios. Creemos en una intervención del Estado reducida y la desregulación de la actividad económica potenciando la importancia de las variables económicas teniendo como eje al Banco Central.

Además tenemos una profunda repercusión en el pensamiento y en la acción política económica de nuestra era (claro que en mi ámbito es muchísimo más pequeño y soy menos influyente, porque soy mucho más joven y nací en un país subdesarrollado). Éxitos y fracasos, salvación y destrucción económica. Vivimos el siglo XX a plenitud, pero espero que el XXI sea el decisivo dado el cambio de portafolio de divisas y la escasez de bienes que aturde al mundo últimamente. Nuevas economías, nuevos escenarios, nuevas teorías, nuevos actores y nuevas instituciones. Sin embargo las bases se mantienen firmes y una vez más, la teoría de Chicago se reinventa para adaptarse a los nuevos cambios.

Este pequeño blog, cuyo nombre define mi aprecio por este señor, ha sido creado como un pequeño espacio para discutir e informar acerca de las noticias más actuales del ámbito económico y su repercusión en el mercado salpicado por mi peculiar estilo. A veces se apoyará, otras se rechazara y a veces se le será indiferente. Así que los invito a darse una vuelta, para ver si efectivamente, lo que he aprendido a lo largo de todos estos años en la Pacífico está en lo cierto.

Sin más me despido y espero que lo disfruten.

C.