jueves, 25 de marzo de 2010

Manejando en 2.0

"Entre las cualidades que se exigen para aspirar al cargo están tener excelentes habilidades para escribir y editar, con mucha atención a los detalles, buena capacidad de organización y para realizar campañas y mucha experiencia con redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, etc..." Reza la oferta de trabajo que se publicó hace un mes en la web del presidente de EE. UU- Barack Obama.

Y vaya que si hablamos de redes sociales hay para todos los gustos: Más de 250 redes sociales con todas las aplicaciones, formas, colores y comunicaciones. De acuerdo a la BBC, por cantidad de usuarios son 5 las más importantes: Facebook, MySpace, Bebo, Sónico y Twitter. Algo así como 350 millones de personas en el mundo. La casa blanca como institución no se quedó atrás y también comenzó a twitear. Hay hasta verbos: facebookcear, twitter, msnesear.

No, no es que esté hablando como una adolescente adicta a la Web 2.0 (aunque debo decir que debido al msn y mensajes de texto la redacción de estos deja mucho que desear) sino de una profesión nueva que trajo todo este cambio de tecnología y que promovió la "realidad virtual" a través del internet: Community manager (CM). Comwhat? No importa como lo mastiques. Hoy con la onda del auge virtual, es un must que debas saber quién es quién y quien maneja qué. Si no, estás en nada pezweon. El CM es una de las figuras más representativas de esta nueva onda webera.

Wikipedia define esta figura como la “encargada de construir, hacer crecer y gestionar comunidades alrededor de una marca o causa”. Una especie de nexo entre la marca y la causa para que el usuario se sienta a gusto y los objetivos del usuario y del manager se cumplan.

Las labores de un Community manager, resumidas son:

1) La gestión de la comunidad de Internet en el sentido de las comunidades disponibles en Internet como Facebook, LinkedIn, Twitter, entre otras.

2) La gestión de la Intranet de la comunidad en el sentido de las comunidades dentro de la organización con el fin de mejorar la cooperación y el intercambio de conocimientos.

De ahí que el ser Community manager es una de las mejores escuelas para quienes deseen aprender cómo se mueve el ecosistema de la Web. A los que les gusta escribir y trabajen en comunicación, debería ser una obligación.

¿Quieres saber más sobre el tema? LEE y EXPERIMENTA. INVESTIGA. La gente ya no quiere leer, pero es un must si quieres comunicar.

Aquí te dejo el link de un librito que puedes descargar gratis para que te nutras hasta que llegues al Nirvana del online media. Recuerda que el que estudia….triunfa! (ok sorry eso sonó muy cliché, pero es cierto)



C.