viernes, 15 de octubre de 2010

Gota a gota, sabes que el agua se agota

Dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O) cubren el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se puede hallar en forma líquida, sólida y gaseosa. Los océanos azules la contienen en casi un 97% y el resto se distribuye entre glaciales, lagos, humedad y polos: Agua, sustancia esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

El agua es vital para todas las actividades que realizamos. Los seres humanos somos 55% y un 78% de agua, y necesitamos alrededor de 7 litros de agua diarios para poder realizar nuestras actividades con normalidad.

Ahora traslademos esta cifra a una escala global. Somos 6.697.254.041 personas según el Banco Mundial. Del total de agua dulce en el mundo, se estima que el 70% es usada para la agricultura, el 20% en consumo mundial para otras actividades económicas y el 10% restante como consumo doméstico.

Sin embargo, el mal cuidado del agua, la contaminación y otros factores han hecho que, en un mundo donde cada vez hay mayor cantidad de personas, el agua potable se vuelva más escasa. Así la FAO estima que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030. Además, el 8% de la población mundial, se ven frente a déficit crónicos de agua dulce. Pero para el año 2025 se preve que 48 países enfrentarán estos déficit, que afectarán a más de 2.800 millones de habitantes, lo que equivale a 35% de la población mundial proyectada. Entre los países que probablemente se verán afectados por la escasez de agua en los próximos 25 años están Etiopía, India, Kenya, Nigeria y Perú. Otros países grandes, como China, ya encaran problemas hídricos crónicos debido a que el 78% de los ríos en ese país contienen agua no potable. De las 3,119 ciudades que tiene la India, el segundo país más poblado de la Tierra, tan sólo ocho disponen actualmente de un sistema completo de tratamiento y depuración de aguas residuales. De los países en vías de desarrollo, más del 90% de las aguas residuales van directamente a los lagos, ríos y costas, sin depuración previa.

A sus marcas listos... ya?

Muchos países están adoptando medidas para sobrellevar una crisis que ya está empezando. La política de agua es la abanderada de estas. Esta se encarga de asignar, distribuir y administrar los recursos hídricos y el agua. El agua es un recurso estratégico para el mundo y un importante factor en muchos conflictos además de tener impacto en el ecosistema.

Asimismo, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de los países miembros de las Naciones Unidas es reducir al 50% la proporción de personas sin acceso sostenible a fuentes de agua potable y se estima que la meta será alcanzada en el 2015.95 La ONU pronostica que el gasto necesario para cumplir dicho objetivo será de aproximadamente 50 a 102 mil millones de dólares. Según la Naciones Unidas existiría suficiente agua para todos, pero el acceso ha sido obstaculizado por la corrupción y la mala administración.

Estas son algunas de las organizaciones que respaldan la protección del agua: International Water Association (IWA), WaterAid, Water 1st, y American Water Resources Association. También existen varios convenios internacionales relacionados con el agua como: la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar, y el Convenio de Ramsar. Incluso se nombró un Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo.

Tú también puedes

Las organizaciones pueden hacer mucho, pero si las personas no se ponen las pilas no se logrará nada. Aquí una serie de recomendaciones para poder cuidar mejor el agua:

  • Puedes lograr ahorros en tu consumo mensual de hasta un 40% con la simple instalación de sistemas ahorradores de agua en el lavatorio y la ducha.
  • En un baño de 10 minutos con una regadera convencional se emplean hasta 78 litros, mientras que con una ahorradora sólo se utilizan 48 litros.
  • Si riegas el jardín y las plantas de día, se evapora hasta el 60% del agua, y que por eso se recomienda hacerlo por la tarde o noche.
  • Se desperdician hasta 100 litros de agua cuando se lava el carro con manguera, y si utilizas un balde , sólo se necesitan 10 litros.
  • Si te bañas con regaderas de mano puedes ahorrar cerca de 20 litros de agua.
  • Cuando te laves las manos cierra el caño Así podrás ahorrar hasta 45 litros de agua al mes.
Cuida el agua. Recuerda que es vital para la vida. La ONU decretó que del 2005 al 2015 se como la década del “Agua para la vida” ¿Tú que haces para cuidarla?.

Este es el post que escribí para el Blog Action DAy 2010. El año pasado también escribí de agua y el cambio climático. Cuida el agua, cuida la vida.