domingo, 6 de diciembre de 2009

Desde mañana todos somos Copenhague

La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Copenhague, Dinamarca del 7 al 18 de diciembre de 2009. Se espera que participen mas de 15,000 personas incluidos delegados de 192 países y se renueven las metas de reducción de emisiones establecidas en el Protocolo de Kyoto, cuyo primer periodo de compromiso expira en 2012, y tracen la vía de negociación posterior al 2012. Por Perú va el ministro más carismático de todos, el del ambiente claro: Antonio Brack. Y es que desde al mundo y al país se le ocurrió cuidar el ambiente Mr Brack ta en todas. Él hace un EGG (como su apellido) para concientizar a la población de la importancia de cuidar el medio ambiente. Claro se han unido ONGs, empresas, políticos, personas comunes y silvestres nacidas bajo nuestra querida tierra de ricas montañas, hermosas tierras, risueñas playas, ríos y quebradas, pero sin duda, Brack es el abanderado cholo.

Así, Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC) explicó que recién el día 13 de diciembre se acordarán las "acciones a tomar" por los gobiernos durante la conferencia de cambio climático que se inaugura mañana. "En las dos semanas próximas, los gobiernos tienen que dar una respuesta fuerte y de largo plazo al desafío del cambio climático", dijo el funcionario en una conferencia de prensa realizada hoy, durante la mañana europea.

De Boer explicó tres niveles de acción que deben acordar los gobiernos en la conferencia: aplicación rápida y efectiva de la acción inmediata sobre cambio climático; compromisos ambiciosos para reducir y limitar las emisiones, incluyendo el financiamiento inicial y un compromiso de financiamiento de largo plazo; y una visión compartida de largo plazo sobre un futuro bajo en emisiones para todos. Asimismo, recalcó que los países desarrollados necesitarán proporcionar financiamiento rápido por US$ 10,000 millones al año hasta 2012 para permitir que los países en desarrollo planeen y lancen inmediatamente un crecimiento bajo en las emisiones y estrategias de adaptación y para que construyan capacidad interna.

El problema es simple: el planeta puede permitirse, sin llegar al desastre, unas emisiones de 7 gigatoneladas, una cifra astronómica y difícil de comprender por su dimensión. La traducción es que los países desarrollados tienen que reducir su contaminación un 30% en 2020 y un 50% en 2050, respecto a la que había en 1990. En caso contrario, la temperatura del planeta subirá dos grados centígrados, con los consecuentes problemas ecológicos, sociales y económicos. Las negociaciones en Copenhague girarán alrededor de este peligroso umbral.

Promesas,Promesas,, espero que no sean tan sólo Promesas de los países, las que hay entre los dos ...

Evidentemente los gobiernos ya han lanzado "sus ofertas" a puertas de tan magno evento. Así, el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que ofrecerá reducir las emisiones de su país en un 17% para el 2020 frente a los niveles del 2005. Este es el principio del camino para lograr el objetivo final de reducir las emisiones en un 83% para el año 2050. China por su parte se ha comprometido a rebajar en 1,500 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono en el plazo de cinco años. Finalmente, y cerrando el podio, Rusia, tercer emisor, se ha mostrado dispuesto a rebajarlas entre un 20% y un 25% respecto al nivel de 1990 si otros países hacen lo mismo.

America Latina, también ha dicho presente: Así, Lula Da Silva, presidente de Brasil, ha centrado su discurso en la lucha contra la deforestación, y espera que los países ricos ayuden a financiar ese esfuerzo para salvar la Amazonia, el mayor bosque tropical del planeta, que tiene un papel clave en la sustentabilidad climática del planeta tanto como reservorio de agua como de carbono. Asimismo, este país, cuarto emisor mundial de gases con efecto invernadero, se ha comprometido a reducir entre 36% y 39% sus emisiones de CO2 previstas en 2020. La mitad de ese esfuerzo será cumplido con un recorte de 80% de la deforestación de la selva amazónica.

¿Y el Perú qué?

Antonio Brack ha afirmado que la principal función de Perú en la Cumbre de Copenhague radica en la necesidad de lograr cooperación internacional para proteger la selva amazónica "porque presta servicios globales". Perú tiene lo que Brack llamó una "propuesta proactiva: conservar los bosques primarios de la Amazonía y reducir la deforestación hasta cero en un plazo de diez años", y para ello necesitará US$ 20 millones de los que su ministerio pone una cuarta parte, y países como Finlandia y Japón ya han garantizado la financiación restante en un plazo de 5 años. Perú, cuya área de bosque es la octava del mundo y la cuarta tratándose de bosque tropical, tiene además 16 millones de hectáreas en las llamadas "áreas naturales protegidas", pero el ministro recordó que el país ha perdido ya otros 10 millones, a los que hay que sumar 8 más que están en peligro por su alta degradación. Asimismo, la situación se hace más preocupante si tomamos en cuenta que Perú es el tercer país más amenazado del mundo por el cambio climático debido a su rica biodiversidad.

La ONU también twitea

Todo el planeta podrá seguir en directo, a través de Internet, las negociaciones, conferencias de prensa y una serie de actividades relacionadas en www.cop15.dk. Por primera vez, los ciudadanos podrán también enviar mensajes a los líderes mundiales, plantear preguntas, debatir sobre el cambio climático y expresar las esperanzas que albergan con respecto a Copenhague (COP15), a través de un canal propio en YouTube, así como su página de Facebook y el canal de Twitter. El sitio web, que está disponible en las seis lenguas oficiales de Naciones Unidas y en danés, mantendrá informados a los usuarios mediante una cobertura diaria de noticias en inglés y danés.

Así que ya sabes, no tienes excusas para no estar informado. La Web 2.0, en su más pura expresión, te invita a "compartir información, colaborar en la creación de contenidos y participar en la formación de comunidades virtuales en las que se trabaja en torno a información generada por ellos mismos". No tienes que ser presidente de algún territorio o tener mas millones de Carlos Slim: ser un simple ciudadado silvestre y corriente con acceso a internet te hace, desde ahora, una persona capaz de participar en la elaboración de los planes de acción para el cuidado del planeta en el marco de la cumbre mundial más importante en lo que se refiere a este tema: Copenhague 2009.



Fuentes: RPP, wikipedia, diario El País de México.

C.

jueves, 15 de octubre de 2009

El agua en un estado de cambios.....climáticos

Actualmente hay moscas y cucarachas en la cordillera blanca peruana. Lo que antes era imposible, ahora es algo cotidiano si tenemos en cuenta que estos insectos resisten 10° C en casos extremos, y en teoría el promedio de la temperatura de conservación de los nevados tropicales es de 8°C.

El nevado más popular de todos, el Pastoruri, es considerado hoy por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), una cubierta de hielo. El calentamiento global producido por el cambio climático ha reducido el hielo de 1.8 kilómetros a 1.1 kilómetros desde 1997, y ha traído consigo nuevos habitantes no muy agradables para reemplazar la microfauna de artrópodos y arácnidos que había en la zona. Este nevado es solo parte del 22% de los nevados han desaparecido en los últimos 30 años de la cordillera blanca, la cuna principal de los ríos de la vertiente del pacífico.

Pastoruri se une así, a otros nevados en una destino mortal. El glacial Broggi ha retrocedido 941 metros en 56 años, el Uruashraju 682 metros, el Yanamarey 724 metros y el Gajap 499 metros. Si queremos hablar de equivalencias, la deglaciación ha ocasionado una pérdida de agua que es equivalente al líquido que se consume en Lima en 10 años. Si tomamos en cuenta que el 70% de los glaciales tropicales del mundo se encuentran en Perú, su agotamiento hace que, desde ahora, tengamos que pensar en una "nueva fórmula (quizá tóxica) para crear agua artificial", ya que es muy probable, que en unos años, su destino sea el mismo que los dinosaurios: La extinción.

El cambio climático también afecta la temperatura de los ríos y lagos, al modificar la estructura térmica y calidad del agua, que en conjunto con la contaminación destruye el ecosistema que se construye a su alrededor. Así lo demuestra el reciente finalista del concurso “The New 7 Wonders of Nature World”: el lago Titicaca. El recurso de mayor importancia ecológica y económica del lago, la totora, que ocupa el 70% de su superficie, se encuentra, desde hace más de 3 años, en un proceso temprano de envejecimiento y disminución en grandes cantidades de las semillas pro su poco verdor y floración débil. Las temperaturas han aumentado en casi 2 grados, y si sigue así, se perderá la biodiversidad, el ecosistema se destruirá y la región se quedará sin su principal actividad económica generadora de ingresos: el turismo.

Como habitante de este planeta herido por los maltratos que generamos a través de la contaminación, se debe tomar acción ante los hechos acontecidos. No es solo simplemente cuidar el recurso hídrico todos los 22 de marzo, lavarse las manos con un balde sin dejar el caño abierto o golpearse el pecho al leer las noticias. Se requiere conciencia, asumir la consecuencia de nuestros actos, paciencia y sobre todo mucha constancia. Muchas entidades ya se encuentran trabajando este tema.Incluso, se celebra el Foro Mundial del Agua se celebra cada 3 años y es el mayor evento internacional dedicado a este tema. Lo organiza el Consejo Mundial del agua que forma parte de las Naciones Unidas y este sus participantes se encuentran varias empresas transaccionales, insituciones gubernamentales, y ONGs.

Participamos contaminando menos. No contaminar va más de solo preocuparnos por alargar el ciclo de vida del agua. Recuerda que todas nuestras acciones tienen impacto en la calidad de esta. Así que recicla, camina, siembra árboles en los parques, usa Gas Natural como combustible, camina antes que usar autos para distancias cortas, y sobre todo CUIDA tu entorno. Si no, tu krptonita, llamada cambio climático, te destruirá, ya que tienes complejo de Superman y crees que esto no te afectará.

viernes, 13 de marzo de 2009

La "Beneficiencia de materiales"

Aprovechando el domingo familiar, Alan García decidió en San Juan de Lurigancho hacer más clara su campaña presidencial orientada hacia los sectores D y E en Pro de la reelección -aunque sea inconsitucional, desde que Fujimori, anuló la presidencia en dos períodos consecutivos, luego de volver a ganar las elecciones en 1995- y condonar las deudas de 267,271 familias con el Banco de Materiales (BanMat) mediante la “Ley de Saneamiento Financiero de los prestatarios del Banco de Materiales”. Una controversial medida que le costará al estado S/.570 millones (¿Alguien dijo plan anticrisis?), y que solo pone en evidencia, una vez más, cuan frágil es nuestra economía ante medidas “populistas”, en especial cuando el Premier, el Alcalde limeño, Toledo y Humala han comenzado una campaña electoral “no-tan-silenciosa” con el objetivo de ocupar el sillón de García.

El principal argumento de esta medida, según el presidente, es de -“ayudar al pobre, el cual fue víctima de la naturaleza y las circunstancias”- y que el objetivo es- “cancelar la deuda de las víctimas de los terremotos y de la corriente de El Niño”-. Finalmente, le preguntó a los sectores A, B y C, si al no estar de acuerdo con esta medida –“Querían que el pobre vote en contra de ellos en las próximas elecciones”.

La controversia está sobre la mesa. Una vez más el Banmat responde a las estrategias políticas de los gobiernos de turno, y en segundo lugar, deja de actuar como un Banco propiamente dicho, y se convierte en una “Beneficencia”. Deja su función esencial de “ser una institución financiera que se encarga de administrar y prestar dinero” (ya que solo dona dinero, porque dado que la gente no paga, no tiene que administrar, ni es capaz de generar alguna utilidad en otras inversiones), y no cumple con su función de Banca de Fomento de lograr que el beneficiario del crédito capitalice, crezca y adquiera las obligaciones necesarias, para que se pueda insertar a la banca privada con menores riesgos, y goce de los beneficios de ser un buen sujeto de crédito.
Al condonar estas deudas, el Banmat se vuelve una institución social económica desinteresada que presta a las personas que carecen de recursos económicos y adquiere características más propias de Organizaciones no gubernamentales (ONG’s), al donae el dinero necesario para que los más pobres puedan cumplir sus objetivos sin tener las obligaciones de pago propias de un Banco. Asimismo esta acción, fomenta una cultura de no pago de obligaciones, se da un trato privilegio a cierto sector, y se rompe la autonomía de entidades públicas financieras, destruyendo por completo una buena calidad de gestión.

No es la primera vez que el Banmat se ve envuelto en escándalos ni será la última vez. A este paso, terminará sufriendo el mismo destino que sufriera el Banco Agrario del Perú (BAP) en 1992, cuando se declaró en quiebra por insolvencia de iliquidez y tuvo un impacto prácticamente nulo en el desarrollo sectorial. Las medidas populistas a costa de instituciones como estas, a pesar del “supuesto beneficio” que se quiera dar a sectores que de por si no simpatizaron jamás con García, a la larga, en lugar de ayudarlos, solo generan mayor pobreza y problemas económicos, en un contexto de crisis internacional y de escasez de recursos, habría que hacer una cuenta regresiva hasta que el Banmat se declare en quiebra o sea más honesto con la población y cumpla su función de “Beneficencia de Materiales” , ya que de Banco, solo tiene el nombre.

martes, 17 de febrero de 2009

Por los siglos de los siglos....Hugo Chávez amen.

El presidente venezolano podrá volver a presentarse en las elecciones de 2012, tras ganar, como estaba previsto, la reedición del referéndum de 2007 que le permite presentarse indefinidamente a las elecciones. De ganar las sucesivas elecciones presidenciales, Chávez tiene como objetivo aguantar hasta los 70 años como presidente.

Esta vez, no como en 2007, la oposición estaba desanimada desde el principio. Tras perder aquel referéndum, Chávez avisó que no pararía y convocaría tantos referéndums como fueran posibles, incluso vulnerando la constitución venezolana, hasta ganar. La oposición estudiantil que encabezó el no en 2007 se ha esfumado en este tiempo y los siempre fieles partidarios del presidente no dudaron en seguir empujando a a su líder hacia la victoria. En ese entonces, el principal argumento del grupo era de que "el presidente ha utilizado todos las armas del Estado para salir victorioso". Pero también los utilizó en la anterior ocasión y entonces fue rechazada su enmienda. La esperanza de que de aquella convocatoria, y del posterior triunfo, emergiera un líder capaz de hacer frente al presidente bolivariano lo derrotó. En cambio, en esta ocasión, la oposición que había obtenido en el 2008 una esperanzadora victoria, aunque simbólica, arrebatando al chavismo tres estados y, sobre todo, la alcaldía de la capital, Caracas, ha fracasado en la movilización de los sectores neutrales y abstencionistas. Sin embargo al final, otra vez, Chávez volvió a ganar, la esperanza murió y no emergió nadie quien pudiera, al menos, hacer sudar al presidente.

Según la oposición, El populismo es siempre difícil de batir. Chávez lleva desde 1998, año en que accedió al poder, ganando elecciones porque utiliza el poder de forma ventajista, por supuesto, pero también porque no ha aparecido todavía quien pueda hacerle frente. Y es que los partidos de la oposición llevan todavía encima el estigma de haber gobernado el país para su propio provecho. Y de aquellos barros esos lodos.

En todo este tiempo, Hugo Chávez sigue haciendo de las suyas para acaparar el poder, ya controla el Parlamento, el Tribunal Supremo, el árbitro electoral, las fuerzas armadas y el banco central así como gran parte de la industria. Todo esto no ha servido para que Venezuela avance y si no fuera por las reservas petrolíferas que tiene, el gobierno venezolano habría caído ya. De momento, de continuar con la bajada de precios del petróleo, la crisis podría hacer mucho daño a Venezuela que ya soporta una inflación del 31%.

Pero tampoco será un camino de rosas para Chávez. Gestionar el petropopulismo es fácil cuando los precios del crudo van al alza, a pesar de la tremenda ineficiencia de que ha hecho gala en este tiempo. Ahora, con la crisis económica, todo se le complica y no es descartable que se le abran brechas entre los militares, ya que el ejército sigue siendo una estructura muy centralizada y vertical, la boliburguesía - es decir, los empresarios ligados al régimen o que lo apoyan-y los organismos de poder comunal y descentralizado que el bolivarismo ha ido creando para consolidar su revolución.

jueves, 12 de febrero de 2009

A proposito de la pobreza y el plan de Obama

Seguramente han escuchado, hasta el hartazgo el plan de Obama. Que ha puesto 2 paquetes ya, que el secretario del tesoro, que es 1/4 del presupuesto norteamericano total, que CNN le ha hecho un especial denominado "100 días de Obama" que le hicieron un video con una canción de amor (como yo con Urrunaga, solo que el de ella fue visual), etc, etc...todos estos planes me rayan mal, pero ojo me gusta Obama. Me he subordinado a la Obamania, y además confieso que cada vez que lo veo en tele haciendo alguna obra o dando el discurso a lo Superman, me dan ganas de llorar, me conmueve mal.

Pero, no, este post no tiene nada que ver con Obama ni con su plan que raya hasta los analistas europeos porque no se entiende bien para que es cada paquete. Tiene que ver con una frase que me quedo grabada, en pleno de todo este acontecimiento: "El mundo sólo necesita US$30,000 millones de dólares anuales para erradicar la amenaza del hambre", es decir el 4% del total del primer paquete de ayuda de la economía norteamericana.

En un discurso realmente conmovedor en la apertura de la Cumbre de Roma contra la lucha del hambre del año pasado (que pueden ver en Youtube), el Director General de la FAO, Jacques Diouf, recalcó que en 2006 el mundo gastó US$1,2 billones en armamento, mientras se desperdició comida por valor de US$100,000 millones y el exceso de consumo por parte de los obesos ascendió a otros US$20,000 millones a nivel mundial.

Mientras, todos escuchaban el discurso de reclamo, Diouf soltó la frase mortal: “Frente a este telón de fondo, ¿como explicamos a personas con sentido común y buena fe que no es posible encontrar US$30,000 millones al año que permitan a 862 millones de personas hambrientas disfrutar del más elemental de los derechos humanos: el derecho a la alimentación, y por tanto el derecho a la vida?, Son recursos de esta magnitud –añadió- los que permitirán enterrar de forma definitiva el espectro de los conflictos por los alimentos que se anuncian inminentes en el horizonte".

A pesar de la promesa solemne realizada durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad el número de hambrientos en el mundo para 2015, los recursos para financiar programas agrícolas en países en desarrollo no solo no han aumentado, si no que han disminuido de forma significativa en estos años. Entre 1980 y 2005, la ayuda a la agricultura cayó de US$8,000 millones de dólares en 1984 a US$3,400 millones en 2004, con una disminución en términos reales del 58%”.

En la actualidad hay 862 millones de personas en el mundo sin acceso adecuado a los alimentos, sin embargo, la presente crisis alimentaria ha ido más allá de su dimensión humanitaria tradicional ya que también ha afectado a los países desarrollados, en donde se ha disparado la inflación.

Nadie entiende, nadie ni Obama, ni Clinton, ni la ONU, ni la FAO, ni yo tampoco. No hay soluciones viables y solo promesas y gastos en otras cosas mucho mas tontas. En países desarrollados como EE.UU se crean planes y paquetes para corregir uno de los grandes errores bancarios de regulación, el descuido ha generado gula monetaria y ahora va Super Obama a rescatarlos, Obama no es solo una persona, Obama es branding, una marca. El problema es en sí politico. No es bacan corregir la inseguridad alimentaria, no es bacan porque así no tendrían excusa para hacer filantropía ni entregar nóbeles de paz. Es una cuestión de prioridades de cara a una de las más fundamentales necesidades humanas (citando a Max Neef). Y son los Gobiernos con sus decisiones, así no lo quiera el libre mercado que parece haber fracasado, los que determinan el reparto de los recursos.

martes, 27 de enero de 2009

Ecuador, no vale suicidarse...

La reciente medida aprobada por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador (Comexi) de restringir 627 partidas mediante reducción del volumen importado, mayor arancel o un impuesto específico en función del volumen o del número de bienes; puesta en práctica desde el jueves 22 de enero pasado, ha generado una serie de controversias y dolores de cabeza a toda la población, especialmente en el gobierno que se encuentra en “en plena campaña Pro TLC’s con todo el mundo”.

Recientemente Yehude Simón visitó a Rafael Correa en Guayaquil con la esperanza de poder evitar barreras comerciales, y la próxima semana la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, ha anunciado la llegada a Lima de la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Susana Cabeza de Vaca; y el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas para “negociar las medidas que se pueden tomar al respecto para que ni Ecuador ni Perú se perjudiquen”.

Sin embargo, a pesar de lo que se piense, no es el inicio de un nuevo conflicto entre Perú y Ecuador, la medida va más allá de la historia e incluye a más países entre los afectados al ser una medida comercial no discriminatoria. Según el reporte del Banco Central de Ecuador, (BCE) Colombia, Perú, México, Brasil, Estados Unidos, China y Venezuela, son los que sufrirán el mayor impacto, por el intercambio comercial que poseen pero sobre todo los consumidores locales de productos importados.

El problema es en sí Económico. Ecuador no tiene política monetaria debido a la dolarización y su nivel de liquidez depende casi exclusivamente de los resultados finales de balanza de pagos, un resultado positivo implica un mayor flujo de dólares y aumenta la masa monetaria, mientras que un resultado negativo como el que se viene dando provoca una salida de dólares.

Ante este hecho, la única manera de poder recaudar más dinero es mediante ajustes entre variables reales, y política fiscal, siendo optada esta última por el gobierno ecuatoriano, vía impuestos, específicamente aranceles, que sobrepasan el valor de 30% ad valorem. Un medida que a corto plazo garantiza liquidez, pero que a largo plazo, termina siendo prácticamente nula, ya que el consumidor local de productos importador termina absolviendo más de 80% del alza en el precio final.

Analizando los dos bandos, los intereses entre importadores ecuatorianos y exportadores peruanos, dada la rigidez cambiaria, son irreconciliables. Sin embargo según las cifras del intercambio comercial entre ambos países, las medidas restrictivas afectarían más a los ecuatorianos que los peruanos.

Con un intercambio comercial relativamente bajo, Ecuador exportó US$1,516 millones, e importó US$549 millones del Perú en el 2008. Ecuador tiene a Perú como el cuarto social comercial en ventas, mientras que Perú tiene a Ecuador en el puesto 16 con casi la veinteava parte de lo que exportó a Estados Unidos, su principal socio comercial. Perú exporta a Ecuador principalmente minerales (cobre) y explosivos químicos, productos casi en su mayoría exportados a sus principales socios comerciales en muchas mayores cantidades y que han visto una caída abismal en los precios debido a la crisis internacional. En otras palabras, Ecuador se esta metiendo “autogol” al aplicar tales medidas, que solo provocan inflación, desempleo y una posible fricción en las relaciones internacionales con sus principales socios comerciales.