martes, 16 de septiembre de 2008

Oh Frankie "blue eyes" si tú supieras....

New York, New York...
I want to wake up in a city
That never sleeps
And find I'm A-number-one,
Top of the heap,
King of the hill,
A-number-one...

I'm gonna make it anywhere
It's up to you,
New York, New York...
New York...

Si Frank Sinatra hubiera sabido lo que pasaría el día 15 del noveno mes del presente año probablemente habría pensado seriamente en cambiarle la letra de una de las canciones que lo inmortalizó hace casi 50 años. No solo le bastó que se volaran las torres hace 7 años, ni que Estados Unidos encarcele a todo el que tenga barba larga o apellido árabe en su territorio y alrededores, New York, New York, Wall Street, Wall Street its already sleeping, maybe even dying. Colapso y caos en el primer mundo, cambio de portafolio y traslado de poder a otras nuevas potencias mundiales, el sueño americano simplemente se va desvaneciendo. -5% para ser más claros.

Será recordado como un lunes de histeria llantos y crisis, en el cual los índices bursátiles de Wall Street cayeron en picada. La declaración de bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers, y la amenaza de quiebra de que enfrenta la compañía de seguros American International Group (AIG), que fue salvada milagrosamente en la tarde por La Reserva Federal de EE UU al inyectarle a esta entidad aseguradora, la mayor del mundo, los 85.000 millones de dólares (60.049 millones de euros) que requería para impedir su derrumbe, hicieron cundir el pánico entre los ahorristas e inversores.

El índice Dow Jones Industrial perdió más de 500 puntos o 4,42 por ciento, colocándose con 10.917,51 puntos por primera vez desde julio pasado por debajo de la marca de los 11.000 puntos. En tanto, el índice S&P 500 cayó en 4,65 por ciento a 1.193,53 puntos. En la bolsa de papeles tecnológicos NASDAQ el índice Composite cerró a 2.179,91 puntos, tras perder el 3,60 por ciento en relación al cierre del viernes, en tanto que el NASDAQ 100 cedió 3,49 por ciento para cerrar a 1.705,46 puntos.

Las acciones de entidades financieras fueron severamente castigadas. Los títulos de Lehman Brothers Holding perdieron prácticamente todo su valor, cayeron un 94,25 por ciento, y valen apenas 21 centavos de dólar. Las acciones de otro gran banco de inversión, Merril Lynch, recuperaron un ínfimo 0,06 por ciento después de que durante buena parte de la jornada bursátil estuvieran bastante solicitadas, con picos por momentos de hasta 22,68 dólares, tras el anuncio de que la entidad se colocará bajo el paraguas del Bank of America, cuyos títulos cayeron en un 21,31 por ciento a 26,55 dólares.

"La pregunta es quién será el próximo", opinan casi unánimente los analistas bursátiles. En la mira está Citibank, el cual es el principal banco comercial de Estados Unidos y según medios de prensa el principal acreedor de Lehman Brothers.

También las acciones del banco de inversión Goldman Sachs cedieron un 12,35 por ciento, para cerrar a 135,50 dólares, en la jornada previa al anuncio de las nuevas cifras cuatrimestrales de la entidad, que según los observadores se mantendrá por ahora a salvo de los embates más fuertes de la crisis.

Por su parte, los títulos de la principal aseguradora estadounidense AIG perdieron un 60,79 por ciento para cotizar al cierre 4,76 dólares. Los detalles divulgados para el salvataje financiero de la compañía de seguros no lograron convencer a los operadores del mercado. Los problemas de la aseguradora tienen su origen en el colapso del mercado de la vivienda. La firma da cobertura a hipotecas subprime, el epicentro del terremoto financiero. El desplome en el valor de los contratos provocó unas pérdidas a AIG cercanas a los 18.000 millones en los últimos tres trimestres. Y el desplome de sus títulos le impide captar el capital que necesita en Wall Street. Del mismo modo que le ocurrió a Lehman, está en medio de un círculo vicioso del que necesita que alguien le ayude a salir.

La otra entidad que se sigue bajo la lupa en Wall Street es Washington Mutual, la principal caja de ahorros y prestamista de EE UU. Sus títulos ganaron ayer aire ante la eventualidad de que JPMorgan Chase pueda lanzar una oferta de compra de la entidad, una de las más afectadas por la crisis hipotecaria. S&P rebajó la pasada madrugada su valoración a bonos basura porque espera nuevas pérdidas en el tercer trimestre. Las acciones de AIG, que llegaron a caer un 74% poco después de la apertura, se recuperaron después y acabaron con un descenso del 21%. Con todo, han perdido un 94% de su valor en lo que va de año. Al cierre de los mercados, antes de darse a conocer el acuerdo, las acciones habían registrado otro descenso del 24%.


Con estas acciones mientras se revuelca en su tumba el recordado actor de "Aquí a la eternidad" quizá le cante esta última estrofa al AIG para darle aliento ....

My little town blues
Are melting away
I'll make a brand new start of it,
In old New York...
If I can make it there,
I'll make it anywhere
It's up to you,
New York, New York...


C.

No hay comentarios: