lunes, 29 de septiembre de 2008

Un minuto de silencio por Wall Street

Pese al pedido del presidente de los EE.UU., George Bush, que reclamó celeridad en la aprobación de acuerdo pactado ayer, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos rechazó hoy con más votos republicanos la iniciativa para destinar US$ 700.000 millones al salvataje del sector financiero.

La negativa a aprobar el plan por 228 a 205 votos derrumbó las cotizaciones de los promedios en Nueva York, sobre todo después de que se conoció que cerca de dos republicanos de cada tres rechazaron el plan. Esto provocó el peor día de operaciones de Wall Street en su historia.

El Dow Jones se hunde un 6,98%, mientras que el más abarcativo S&P 500 retrocedía un 8,80%. En tanto, el tecnológico Nasdaq perdía un 9,14%. San Pablo había suspendido sus operaciones por caídas mayores al 10% y ahora cae cerca de 13%.

Minutos después de conocida la noticia, la Casa Blanca aseguró que Bush se encuentra "muy decepcionado" por el rechazo del plan de rescate financiero en la Cámara de Representantes y que se reunirá hoy con sus asesores para determinar los próximos pasos a dar.

"No hay dudas de que la economía enfrenta una crisis difícil que necesita ser enfrentada", dijo a la prensa el vocero de la Casa Blanca Tony Fratto. Bush prometió después encarar "frontalmente" la situación y anunció que volverá a reunirse con los "miembros y líderes" del Congreso para encontrar "un camino hacia adelante".

Insistencia. Horas antes, Bush instó al Congreso a aprobar el proyecto de rescate financiero aduciendo que es necesario para "impedir que la crisis de nuestra industria financiera se propague" al resto de la economía.

"Entiendo completamente que este será un voto difícil", dijo Bush. Pero el plan "ayudará a evitar que la crisis en nuestro sistema financiero se expanda por toda nuestra economía", agregó. "El Congreso debe enviar una señal firme a los mercados", afirmó.

Demócratas y republicanos en el Congreso "han alcanzado un acuerdo extraordinario para hace frente a una situación extraordinaria", añadió el presidente, quien subrayó que "es una legislación audaz que estabilizará los mercados financieros".

Según Bush, las agencias del gobierno que hacen cálculos presupuestarios esperan que el costo real del plan de rescate para los mercados financieros cueste menos que los 700.000 millones de dólares, de los cuales, "la mayor parte, si no todo, se recuperará".

En una breve alocución desde la Casa Blanca, el mandatario aclaró, sin embargo, que el millonario rescate no solucionará todos los problemas financieros estadounidenses, que podrían continuar "por algún tiempo".

Repercusión. Wall Street comenzó hoy sus operaciones con caídas en sus promedios como parte de una ola vendedora global, ante preocupaciones de que el impacto de la crisis hipotecaria se esté extendiendo y amenace la estabilidad de algunos bancos europeos. La noticia de que Citigroup comprará las operaciones bancarias del complicado Wachovia Corp se sumó a los temores.

Antes de la noticia sobre el plan de Bush, en Europa, las bolsas cerraron con notables caídas antes de la negativa de los legisladores. Por su parte, las bolsas asiáticas tampoco reaccionaron con alegría ante el plan de rescate propuesto por la Casa Blanca y sumaron fuertes pérdidas: Tokio perdió 1,26% y Hong Kong 4,3%.

Según el proyecto de ley difundido ayer, que hoy naufragó en el Congreso, los 700.000 millones de dólares serían entregados en varios tramos, con un desembolso inicial de 250.000 millones. Luego el presidente tendrá poder para autorizar otra partida de 100.000 millones, y los restantes 350.000 millones deberán ser aprobados por el Congreso.

Para controlar y supervisar la instrumentación del plan se crearán cuatro agencias independientes, una de ellas en las oficinas del Tesoro, encargada de realizar auditorías y prevenir fraudes.

Los principales bancos del mundo volvieron a aportar más recursos hoy para contrarrestar la profundización de la crisis financiera, al anunciar una expansión de 330.000 millones de dólares en sus "swaps" (acuerdos de intercambio recíproco) cambiarios.

La medida, anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos, apunta a incrementar la liquidez en dólares a nivel global.

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy 120.000 millones de euros con vencimiento a 38 días y un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,36 por ciento. Según informó hoy el BCE, 38 bancos comerciales participaron en esta operación de refinanciación especial.

No hay comentarios: