domingo, 25 de mayo de 2008

Y mi premio para el mejor economista del país va para....


Escogí a Eduardo Morón por su amplia trayectoria y su versatilidad en temas económicos a pesar de su juventud (tiene apenas 41 años). Morón ha combinado una serie de estudios, con la docencia principalmente en la universidad del Pacífico y como Investigador Visitante del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional, Profesor Visitante de la Universidad de Melbourne, de la Universidad de Ámsterdam y de la Universidad de Burdeaux IV. A nivel educativo, Morón se graduó con honores en el Master at Economics de la Universidad del CEMA, en Buenos Aires Argentina, con apenas 24 años y 11 años después obtuvo un Ph D en Economía en la UCLA, una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial en la especialidad de economía.

Ha trabajado con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales como:
• Banco Mundial
• Banco Interamericano de desarrollo
• Consorcio de Investigación Económica y Social
Global development network
• Asociación de Administrativas Privadas de Fondos de pensiones
• Instituto Peruano de Economía
• Ministerio de Economía y Finanzas
• Diario El Comercio
Y actualmente es director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Reconocido internacionalmente, Morón es un experto en temas macroeconómicos y cambiarios. Es autor, y editor de varios libros, documentos de trabajo y artículos académicos. Entre sus publicaciones recientes se encuentran Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos: Una Oportunidad para Crecer Sostenidamente, CIUP-IPE. Asimismo publicó La Reforma Incompleta: ¿Rescatando los Noventa?, CIUP-IPE, coautor con Roberto Abusada, Fritz DuBois y José Valderrama (Lima, 2000) y Diez Años del Sistema Privado de Pensiones: Avances, Retos y Reformas (Lima, 2003) junto con Eliana Carranza.

La gran fortaleza de Morón radica en su capacidad de análisis proyección y obtención de resultados. Como trabajo en investigación tengo cierto sesgo hacia los economistas que se dedican a este campo. Lo interesante de este economista es que es capaz de analizar varios campos desde comercio, finanzas y modelos econométricos dando una opinión objetiva en cada campo económico en general. Y aún le queda mucho por desarrollar, tiene mucha proyección y es un referente actual y futuro de la economía nacional y latinoamericana, es por esto y lo anteriormente mencionado que lo considero el mejor economista del país.

No hay comentarios: