martes, 10 de junio de 2008

Empezar negocios en el Perú (art del 2006 en coyuntura electoral)

Hacer negocios en el Perú, es que duda cabe, todo un reto para los empresarios. Emprender esta aventura llena de procedimientos largos y tediosos ha sido tema de discusión y de dolores de cabeza desde el inicio hasta el fin, pero ¿Qué tan dramática es la posición de Perú en el mundo y la región a la hora de empezar un negocio? He aquí algunos indicadores que ilustran el panorama y que dado el tiempo actual de elecciones que vive el país, brindan información a los candidatos para que creen medidas de simplificación administrativa y hagan más eficiente el marco legal y financiero empresarial.

Comenzar una empresa toma tiempo y cuesta recursos escasos. En América Latina y el Caribe, los procedimientos para iniciar negocios son muy complejos y requieren mucho tiempo, lo que puede llevar a una mayor corrupción y a una mayor proporción de economías informales. El líder de desempeño en la región este aspecto es Jamaica con seis, seguido por Panamá y Puerto Rico con siete y así sucesivamente hasta llegar al Perú con diez. En el país los procedimientos de iniciación están normados y regulados por INDECOPI y según el gráfico se encuentran debajo del promedio de la región. Se podría decir que nos encontramos en una posición “ventajosa” en este aspecto en la región al estar debajo del promedio. Sin embargo, en el año 2004 eran ocho procesos y dos años después ha aumentado. Esto solo genera obstáculos para los empresarios que sueñan con hacer negocios en el país. En países más desarrollados los pasos son menos engorrosos y hay menos burocracia lo que permite una mejor competitividad y apertura a la hora de iniciar nuevos negocios. El país que menos trámites necesita es Australia que solo requiere dos procedimientos y tiene una economía muy desarrollada y muy variada además de un nivel de vida bastante alto.


Fuente: Doing Business in 2006 Report


Si observamos el gráfico, los empresarios peruanos aparte de hacer más tramites cada año, deberán ser extremadamente pacientes para empezar el negocio. Con un tiempo altísimo que prácticamente dobla el promedio de la región, hay que esperar 102 días para comenzar a operar legalmente, este es un factor clave para dejar de invertir en un país, ya que la excesiva demora puede afectar los estados financieros de una empresa y el plazo en el que espera el retorno de inversión. Esta cifra solo es superada por Venezuela, Brasil y Haití. Siete de los pasos a seguir para iniciar un negocio son hechos a nivel estatal lo que según experiencias globales solo hace que estos sean más largos y duraderos a la hora de su emisión. En Australia a los dos días uno empieza un negocio, es decir se puede ser empresario en menos de una semana. En la Región el caso más resaltante es el de Puerto Rico con una semana. Se deben implementar reformas que agilicen los trámites estatales para así lograr una mayor facilidad a la hora de hacer negocios, estos hacen que sea más atractivo invertir y que genere mayor crecimiento económico anual.


Fuente: Doing Business in 2006 Report


Para empezar un negocio en el Perú se requiere aproximadamente el 38.1% del Ingreso per cápita de la población. La mayor parte, es decir 200 dólares se gasta en el notario. Para un país que tiene más del 50% de habitantes en una situación de pobreza, ¿es realmente factible comenzar un negocio? Países de la región mucho más desarrollados en este aspecto son Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Esto se traduce en mayor cantidad de inversión y reducción de informalidad y corrupción en los negocios. Si seguimos la teoría económica se observará que hay una mayor demanda a un menor precio. Esto ocurre en estos países. Perú no se encuentra muy alejado del promedio de la región lo que según este indicador lo hace un país no tan atractivo para comenzar un negocio dada su poca eficiencia y mayores costos, como se observa se siguen sumando factores que demuestran lo difícil que es invertir en el Perú, un caso completamente opuesto se vive en Dinamarca, donde invertir literalmente no cuesta, y una vez más Puerto Rico destaca por su eficiencia a la hora de costos y manejo de tiempo en inversiones.



Fuente: Doing Business in 2006 Report


Finalmente una buena noticia para los inversionistas peruanos. No se necesita un capital mínimo para empezar un negocio, ya que según la ley establecida se debe depositar al menos el 0.0% el PBI en el banco para obtener un número de registro de la empresa. Sin embargo para que esta facilidad sea coherente es necesario que se alineen los otros incentivos de inversión en el país y esto no sucede. Porque no hay tampoco un capital mínimo invertir en Australia, Brasil, Chile o Panamá, sin embargo estos alinean sus objetivos y crean mecanismos viables para las inversiones que van más allá de los costos que han sido mencionados anteriormente en este mismo artículo para promover y proteger mejor la inversión nacional como extranjera.



Fuente: Doing Business in 2006 Report


En cuanto a obtener licencias se refiere en el Perú el panorama se vuelve aún más caótico. Pero este solo es el promedio ya que si nos vamos a hacer negocios a distritos limeños como Miraflores o San Borja solo se requiere de 4 pasos; en otros distritos mas alejados como en la Perla, Lurín o San Bartolo se requiere de 12 o 13 pasos, y es esto genera pocos incentivos para formalizar el negocio y contratiempo a grandes empresas industriales que deseen establecer sus operaciones. Si esta es la situación de Lima Metropolitana, el estado de las provincias es más caótico, promoviendo la informalidad y la disminución de competitividad en las firmas que afecta la producción nacional total. Nueva Zelanda aparece como el mejor país para hacer negocios, y este solo requiere 7 pasos para obtener una licencia, es decir en el Perú se necesitan casi 3 veces más procedimientos para el mismo procedimiento. Esta cifra es alarmante porque según el último reporte del Banco Mundial los países que facilitan la apertura a nuevos negocios son los que han alcanzado los índices más rápidos de desarrollo y el Perú no es uno de ellos. Destacan en la región Chile, México y Nicaragua y sobre todo Colombia que según el boletín de Doing Bussinness Report 2006 es la que mayor ha progresado en sintetización y mejora en los procesos de regulación y costos de licencia en el último año ubicándose en el puesto cinco mundial de este Ranking.


Fuente: Doing Business in 2006 Report


Según el mismo estudio del Doing Bussinness Report, el 65% de formalización de una empresa se concentra en el ámbito municipal, entonces este concepto va ligado a la ineficiencia que se mencionó en el caso anterior. Formalizar y dinamizar los recursos municipales disminuye el tiempo de obtención de licencia de las empresas. Se tiene que esperar más de seis meses para se completamente legal en el Perú, cuando en países de la región como Bolivia que tiene un menor PBI per cápita y mayor pobreza en la región se obtiene una licencia más rápido. El país más eficiente en esta rama es Finlandia, que tiene la mitad del tiempo del país más eficiente de la América Latina y el Caribe en este rubro que es Costa Rica. Esto demuestra que aún estamos muy lejos de una performance eficiente y que debe superar este desincentivo a la inversión.


Fuente: Doing Business in 2006 Report

Según el proyecto de ley hay ciertos tipos de "licencia de funcionamiento" que complican el marco legal vigente y bajo este marco cada municipalidad fija requisitos excesivos y tasas que generalmente están sobre el costo real del servicio incumpliéndose no solo una cantidad de leyes de forma arbitraria haciendo que el proceso para obtener una licencia resulta costoso, complejo y poco predecible.

Esto se observa en el alto costo que genera obtener una licencia para operar en el Perú, cual esta bajo el promedio regional. Así se necesitan más de tres socios promedio para abrir una microempresa y conociendo los niveles de desconfianza del Perú esto puede generar más costos de transacción de los necesarios. El país que tiene una mejor performance en este acuerdo es Emiratos Árabes Unidos. Es cierto que tiene uno de los PBI per cápita más grande del mundo y que es una economía muy desarrollada, pero Ecuador que tiene un PBI per cápita más bajo que el Perú es más eficiente, entonces la situación en términos reales resulta muy difícil para “legalizarse” en este país, aunque hay ciertos gobiernos regionales que han promovido la mejora de trámites administrativos para fomentar la inversión y aumentar el problema; estos casos no deben ser aislados y deben implementarse como ejemplo a nivel nacional para hacer más eficiente y atractiva no solo la inversión sino también la formalización de negocios a nivel nacional.



Fuente: Doing Business in 2006 Report


En conclusión es urgente una reforma en el sistema de Inversiones Nacional, tanto en términos burocráticos como administrativos en el proceso de fomentar la inversión al país. Ahora la pregunta: ¿Cuáles son las reformas para lograr una mejoría cuantitativa y ser un país atractivo y estratégico a nivel global para la inversión nacional y extranjera?, seria interesante escuchar la respuesta pero no basándose en argumentos contraproducentes o ofensivos, sino en un plan de largo plazo coherente con las visiones del UPP y el APRA ¿Cómo se revierte la situación negativa actual?. El pueblo espera su respuesta señores candidatos.
C.

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