martes, 24 de junio de 2008

Filantropía en el Perú

Actualmente la inversión en Filantropía educativa se viene financiando a través del aporte del Estado así como de fuentes complementarias tales como la provisión de la educación por parte del sector privado y cooperación internacional. Sin embargo, las actuales fuentes de financiamiento no son suficientes para cubrir las necesidades como se observa en el bajo desempeño de los indicadores de eficiencia y equidad educativos. La existencia de un déficit social genera un acceso a un servicio educativo de muy mala calidad calidad, hechos que se evidencian en los pobres resultados que muestra las cifras del INEI.

En 1997 el Perú se encontraba entre los países latinoamericanos con inversión social promedio (alrededor del 7% del PIB y US$ 160 per cápita) y su presupuesto social asciende al 40% del presupuesto general. Estos datos reflejan un aumento de la inversión social desde principios de la década del 90 período en el cual se recupera los niveles mostrados durante los 80´s.


La distribución del gasto público corriente por niveles educativos se ha mantenido uniforme en los últimos diez años. Primaria es el nivel educativo al que se destina la mayor parte del gasto público corriente total (45 %), y lo siguen Secundaria (28 %), Universidades (15 %), Inicial (8 %) y Superior no Universitaria (3 %). Las reformas educativas no han dado los frutos que se esperaban, debido a la desarticulación y descoordinación entre las diversas instituciones involucradas en el sistema. La administración del sistema debe ser capaz de disminuir los altos índices de repitencia, la baja productividad del personal docente y demás recursos educativos empleados para diseñar y ejecutar las reformas necesarias que hacen frente a los desafíos pro desarrollo: elevación de la calidad de vida de la población, reducción de pobreza y mejora de la competitividad del recurso humano nacional

Finalmente existe mucha discordancia entre la organización del sistema educativo y demás instituciones. Solo el Ministerio de la Presidencia lleva a cabo seis programas de educación, independientes y adicionales a los que hace el Ministerio de Educación. Ante ello, es urgente establecer un mínimo de coordinación que permita un mejor diseño y aplicación del gasto social, así como un buen monitoreo y control de resultados . Por otra parte, el presupuesto de la educación en el país con la excepción de Lima y Callao se encuentra bajo la responsabilidad del Ministerio de la Presidencia y no del Ministerio de Educación. Esta situación genera problemas administrativos y afecta la autoridad del Ministerio de Educación sobre las instituciones ejecutoras.

En lineas generales, luego de las reformas, el sistema educativo peruano se caracteriza por un Ministerio de Educación grande y burocrático, que intenta asegurar la uniformidad del régimen educacional a nivel nacional, de todos los niveles del sistema educativo. Las decenas de miles de colegios y centenas de miles de maestros deben ceñirse a estos mandatos, que incluyen, un currículo único y rígido para todos los colegios. Los programas son elaborados en las oficinas magisteriales y son aplicados obligatoriamente a todos por igual ignorando el carácter heterogéneo de la población escolar, sus intereses y necesidades.

Financiamiento y Filantropía

La principal fuente de financiamiento es el Gobierno, pero este no es suficiente, la asignación del presupuesto para becas, debe ser replanteada y se debe investigar mejor a las beneficiarios para buscar un mejor impacto educativo revisando las tasas de retorno a la educación y la efectividad de los subsidios actualmente existentes .

Los recursos que provienen de fuentes multilaterales o bilaterales de Cooperación Internacional, se utilizan para cubrir la brecha existente entre las necesidades del sector educativo y las posibilidades del Estado y tienen carácter reembolsable, aunque en condiciones más favorables, en términos de plazo de repago y/o tasa de interés de las que ofrece el sistema tradicional. Menos del 10% de esta ayuda es destinada a Becas.


Los recursos captados vía la fuente en cuestión se han incrementado durante la presente década, hecho que responde a los avances en términos de política económica, y que financian las llamadas políticas de segunda generación. Cabe recordar que uno de los problemas ocasionados por la política de pago de la deuda externa a partir de 1985, ocasionó una severa restricción en la captación de recursos provenientes de la cooperación internacional .

La sostenibilidad de un flujo adecuado de recursos captados de la fuente en cuestión se ve afectada por factores institucionales, económicos nacionales e internacionales, así como por la eficiencia con la cual dichos fondos son administrados. En consecuencia, el Estado debe promover un clima social, económico y político estables ya que dichos fondos internacionales también responden a criterios de rentabilidad (los organismos multilaterales y/o bilaterales que destinan fondos para la implementación de políticas sociales exigen el cumplimiento de metas)

C.

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