martes, 17 de junio de 2008

Una turbulenta historia de cosas.

Tengo un iPod en mi velador. Tiene 500 canciones grabadas, buen sonido y es blanco, pero no sé cual sea su destino luego de se malogre y termine en la basura. Tampoco se como nació ni en que viajo para llegar a mí.

En la historia de las cosas, se exploran las diferentes etapas por las que pasó mi iPod, desde la extracción de los recursos para constituir el aparatito, hasta el proceso de reciclaje, analizándose el impacto en la economía global en el medio ambiente y salud. El videito de 20 minutos muestra de forma clara y simple como se puede ser sostenible con el medio ambiente en general mientras escuchamos música de...sí, el mismo iPod.

En diciembre del 2007, presidentes de todos los países se reunieron en Bali, Indonesia para negociar acuerdos a nivel internacional para detener el cambio climático. Temas técnicos y políticas ambientales, marginalidad, pobreza urbana, falta de normalización, contaminación, mal uso y deterioro de recursos naturales son parte de la problemática examinada en la reunión.

Las políticas adoptadas en las negociaciones comerciales se deben apoyar mutuamente para competir y lograr una mejor inserción en los mercados internacionales. El desarrollo sustentable en todas sus dimensiones debe estar implicado en la actividad humana y debe involucrarse en todas las decisiones que se adopten al momento de formular acuerdos comerciales y enfrentar el caos climatológico que se vive actualmente. Es necesario que se tenga éxito para establecer objetivos aprobados científicamente y para que los principios de justicia social sean la base para evitar la debacle.

Además se necesita llevar a cabo una reorganización económica y social para corregir la amenaza del calentamiento global y otros desastres ecológicos venideros. El conocimiento es poder, así que se debe saber como el sistema actual de fabricación, transporte, venta, compra y uso de desecho de mi iPod está destrozando el planeta. Si queremos salvaros del calentamiento global hay que hacer las cosas de una forma diferente. Debemos hacer iPods pensando diferente, es ahí donde Annie Leonard explica porque debemos darle un tratado diferente a las cosas. Con mucho humor pero también conciencia enfatiza los siguientes puntos:

1. El mundo está agotando los recursos, se usan muchas cosas en muy poco. En los últimos 30 años se ha consumido una tercera parte de las reservas naturales del mundo. Han desaparecido, se está sobrepasando el límite y se está asesinando la capacidad del planeta para mantener la vida.

2. Las corporaciones externalizan sus costos haciendo que los otros paguen y no asumen las consecuencias medioambientales y humanas de la producción. Yo no pague por mi iPod, lo hizo “la gente que perdió sus recursos naturales, los trabajadores de las fábricas, aquellos que enfermaron por la contaminación de la fabrica, y los empleados de los comercios sin seguridad social."

3. La economía descansa en el consumismo, consumir, y consumir, solo eres un número en una cultura donde lo que consumes dice quien eres. Si consumes lo que debes consumir serás aceptado, si te dejas influenciar por la moda, la sociedad, los artistas, y el país debes consumir lo que ellos te indican. Si nadas contra la corriente you suck y no podrás ganar, terminarás ahogado. Por eso debes consumir para ahogarte con más clase ante las necesidades artificiales y estereotipos creados por la sociedad.

4. Las cosas pueden ser diferentes, y deben ser diferentes. Las personas deben ser capaces de adaptar este pensamiento a su realidad, para hacerlo funcionar, ellos crearon este sistema y pueden crear otro nuevo.

Ahora ya se como se hace mi iPod, y cual es el proceso, muy grande por cierto. Para que el cambio tenga éxito y mi iPod genere un beneficio a la sociedad es necesario que mucha más gente interiorice el mensaje de las cosas y se movilice para crear algo nuevo….mientras sigue escuchando música en su aparato. Ojalá que Bali sirva para algo y se haya tenido como punto en la agenda la vista de "La Historia de las cosas", solo se necesita una computadora y 20 minutos. Presidentes hagan caso a Annie.

C.

No hay comentarios: