jueves, 15 de octubre de 2009

El agua en un estado de cambios.....climáticos

Actualmente hay moscas y cucarachas en la cordillera blanca peruana. Lo que antes era imposible, ahora es algo cotidiano si tenemos en cuenta que estos insectos resisten 10° C en casos extremos, y en teoría el promedio de la temperatura de conservación de los nevados tropicales es de 8°C.

El nevado más popular de todos, el Pastoruri, es considerado hoy por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), una cubierta de hielo. El calentamiento global producido por el cambio climático ha reducido el hielo de 1.8 kilómetros a 1.1 kilómetros desde 1997, y ha traído consigo nuevos habitantes no muy agradables para reemplazar la microfauna de artrópodos y arácnidos que había en la zona. Este nevado es solo parte del 22% de los nevados han desaparecido en los últimos 30 años de la cordillera blanca, la cuna principal de los ríos de la vertiente del pacífico.

Pastoruri se une así, a otros nevados en una destino mortal. El glacial Broggi ha retrocedido 941 metros en 56 años, el Uruashraju 682 metros, el Yanamarey 724 metros y el Gajap 499 metros. Si queremos hablar de equivalencias, la deglaciación ha ocasionado una pérdida de agua que es equivalente al líquido que se consume en Lima en 10 años. Si tomamos en cuenta que el 70% de los glaciales tropicales del mundo se encuentran en Perú, su agotamiento hace que, desde ahora, tengamos que pensar en una "nueva fórmula (quizá tóxica) para crear agua artificial", ya que es muy probable, que en unos años, su destino sea el mismo que los dinosaurios: La extinción.

El cambio climático también afecta la temperatura de los ríos y lagos, al modificar la estructura térmica y calidad del agua, que en conjunto con la contaminación destruye el ecosistema que se construye a su alrededor. Así lo demuestra el reciente finalista del concurso “The New 7 Wonders of Nature World”: el lago Titicaca. El recurso de mayor importancia ecológica y económica del lago, la totora, que ocupa el 70% de su superficie, se encuentra, desde hace más de 3 años, en un proceso temprano de envejecimiento y disminución en grandes cantidades de las semillas pro su poco verdor y floración débil. Las temperaturas han aumentado en casi 2 grados, y si sigue así, se perderá la biodiversidad, el ecosistema se destruirá y la región se quedará sin su principal actividad económica generadora de ingresos: el turismo.

Como habitante de este planeta herido por los maltratos que generamos a través de la contaminación, se debe tomar acción ante los hechos acontecidos. No es solo simplemente cuidar el recurso hídrico todos los 22 de marzo, lavarse las manos con un balde sin dejar el caño abierto o golpearse el pecho al leer las noticias. Se requiere conciencia, asumir la consecuencia de nuestros actos, paciencia y sobre todo mucha constancia. Muchas entidades ya se encuentran trabajando este tema.Incluso, se celebra el Foro Mundial del Agua se celebra cada 3 años y es el mayor evento internacional dedicado a este tema. Lo organiza el Consejo Mundial del agua que forma parte de las Naciones Unidas y este sus participantes se encuentran varias empresas transaccionales, insituciones gubernamentales, y ONGs.

Participamos contaminando menos. No contaminar va más de solo preocuparnos por alargar el ciclo de vida del agua. Recuerda que todas nuestras acciones tienen impacto en la calidad de esta. Así que recicla, camina, siembra árboles en los parques, usa Gas Natural como combustible, camina antes que usar autos para distancias cortas, y sobre todo CUIDA tu entorno. Si no, tu krptonita, llamada cambio climático, te destruirá, ya que tienes complejo de Superman y crees que esto no te afectará.

No hay comentarios: