domingo, 6 de diciembre de 2009

Desde mañana todos somos Copenhague

La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Copenhague, Dinamarca del 7 al 18 de diciembre de 2009. Se espera que participen mas de 15,000 personas incluidos delegados de 192 países y se renueven las metas de reducción de emisiones establecidas en el Protocolo de Kyoto, cuyo primer periodo de compromiso expira en 2012, y tracen la vía de negociación posterior al 2012. Por Perú va el ministro más carismático de todos, el del ambiente claro: Antonio Brack. Y es que desde al mundo y al país se le ocurrió cuidar el ambiente Mr Brack ta en todas. Él hace un EGG (como su apellido) para concientizar a la población de la importancia de cuidar el medio ambiente. Claro se han unido ONGs, empresas, políticos, personas comunes y silvestres nacidas bajo nuestra querida tierra de ricas montañas, hermosas tierras, risueñas playas, ríos y quebradas, pero sin duda, Brack es el abanderado cholo.

Así, Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC) explicó que recién el día 13 de diciembre se acordarán las "acciones a tomar" por los gobiernos durante la conferencia de cambio climático que se inaugura mañana. "En las dos semanas próximas, los gobiernos tienen que dar una respuesta fuerte y de largo plazo al desafío del cambio climático", dijo el funcionario en una conferencia de prensa realizada hoy, durante la mañana europea.

De Boer explicó tres niveles de acción que deben acordar los gobiernos en la conferencia: aplicación rápida y efectiva de la acción inmediata sobre cambio climático; compromisos ambiciosos para reducir y limitar las emisiones, incluyendo el financiamiento inicial y un compromiso de financiamiento de largo plazo; y una visión compartida de largo plazo sobre un futuro bajo en emisiones para todos. Asimismo, recalcó que los países desarrollados necesitarán proporcionar financiamiento rápido por US$ 10,000 millones al año hasta 2012 para permitir que los países en desarrollo planeen y lancen inmediatamente un crecimiento bajo en las emisiones y estrategias de adaptación y para que construyan capacidad interna.

El problema es simple: el planeta puede permitirse, sin llegar al desastre, unas emisiones de 7 gigatoneladas, una cifra astronómica y difícil de comprender por su dimensión. La traducción es que los países desarrollados tienen que reducir su contaminación un 30% en 2020 y un 50% en 2050, respecto a la que había en 1990. En caso contrario, la temperatura del planeta subirá dos grados centígrados, con los consecuentes problemas ecológicos, sociales y económicos. Las negociaciones en Copenhague girarán alrededor de este peligroso umbral.

Promesas,Promesas,, espero que no sean tan sólo Promesas de los países, las que hay entre los dos ...

Evidentemente los gobiernos ya han lanzado "sus ofertas" a puertas de tan magno evento. Así, el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que ofrecerá reducir las emisiones de su país en un 17% para el 2020 frente a los niveles del 2005. Este es el principio del camino para lograr el objetivo final de reducir las emisiones en un 83% para el año 2050. China por su parte se ha comprometido a rebajar en 1,500 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono en el plazo de cinco años. Finalmente, y cerrando el podio, Rusia, tercer emisor, se ha mostrado dispuesto a rebajarlas entre un 20% y un 25% respecto al nivel de 1990 si otros países hacen lo mismo.

America Latina, también ha dicho presente: Así, Lula Da Silva, presidente de Brasil, ha centrado su discurso en la lucha contra la deforestación, y espera que los países ricos ayuden a financiar ese esfuerzo para salvar la Amazonia, el mayor bosque tropical del planeta, que tiene un papel clave en la sustentabilidad climática del planeta tanto como reservorio de agua como de carbono. Asimismo, este país, cuarto emisor mundial de gases con efecto invernadero, se ha comprometido a reducir entre 36% y 39% sus emisiones de CO2 previstas en 2020. La mitad de ese esfuerzo será cumplido con un recorte de 80% de la deforestación de la selva amazónica.

¿Y el Perú qué?

Antonio Brack ha afirmado que la principal función de Perú en la Cumbre de Copenhague radica en la necesidad de lograr cooperación internacional para proteger la selva amazónica "porque presta servicios globales". Perú tiene lo que Brack llamó una "propuesta proactiva: conservar los bosques primarios de la Amazonía y reducir la deforestación hasta cero en un plazo de diez años", y para ello necesitará US$ 20 millones de los que su ministerio pone una cuarta parte, y países como Finlandia y Japón ya han garantizado la financiación restante en un plazo de 5 años. Perú, cuya área de bosque es la octava del mundo y la cuarta tratándose de bosque tropical, tiene además 16 millones de hectáreas en las llamadas "áreas naturales protegidas", pero el ministro recordó que el país ha perdido ya otros 10 millones, a los que hay que sumar 8 más que están en peligro por su alta degradación. Asimismo, la situación se hace más preocupante si tomamos en cuenta que Perú es el tercer país más amenazado del mundo por el cambio climático debido a su rica biodiversidad.

La ONU también twitea

Todo el planeta podrá seguir en directo, a través de Internet, las negociaciones, conferencias de prensa y una serie de actividades relacionadas en www.cop15.dk. Por primera vez, los ciudadanos podrán también enviar mensajes a los líderes mundiales, plantear preguntas, debatir sobre el cambio climático y expresar las esperanzas que albergan con respecto a Copenhague (COP15), a través de un canal propio en YouTube, así como su página de Facebook y el canal de Twitter. El sitio web, que está disponible en las seis lenguas oficiales de Naciones Unidas y en danés, mantendrá informados a los usuarios mediante una cobertura diaria de noticias en inglés y danés.

Así que ya sabes, no tienes excusas para no estar informado. La Web 2.0, en su más pura expresión, te invita a "compartir información, colaborar en la creación de contenidos y participar en la formación de comunidades virtuales en las que se trabaja en torno a información generada por ellos mismos". No tienes que ser presidente de algún territorio o tener mas millones de Carlos Slim: ser un simple ciudadado silvestre y corriente con acceso a internet te hace, desde ahora, una persona capaz de participar en la elaboración de los planes de acción para el cuidado del planeta en el marco de la cumbre mundial más importante en lo que se refiere a este tema: Copenhague 2009.



Fuentes: RPP, wikipedia, diario El País de México.

C.

1 comentario:

Cala dijo...

a pesar de la gran fanaticada no pasa nada!!! =(