domingo, 6 de julio de 2008

Entrevista a Fernando Gonzales Vigil :APEC y Política comercial, una gran oportunidad para el Perú

Fernando Gonzáles Vigil es Bachiller en Ciencias con Mención en Economía y Administración de Empresas, Universidad del Pacífico. Licenciado en Economía, Universidad del Pacífico. Licenciado en Sociología, Universidad de París. Cuenta con un Postgrado en Planificación en el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia (CEPE) y con estudios de doctorado de Estado en Ciencias Económicas, Universidad de París. Actualmente se desempeña como Director del centro de Estudios APEC de la Universidad del Pacífico y profesor de este centro educativo a tiempo completo, además ha sido Viceministro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú del 12 de Agosto de 1995 al 6 de Julio de 1996.


¿Cuales cree ud. que son los principales problemas que enfrenta el gobierno en la política comercial?

Hay una falta de claridad y consistencia en materia de política comercial, que péndula entre la modalidad de liberalidad y apertura vía negociaciones comerciales, tratados de libre comercio (TLC's) o tratados parecidos, y por otro lado medidas de liberalización de carácter unilateral. Se aprecia una falta de claridad en cuanto a cual de estas dos modalidades de liberalización es la que el gobierno actual está realmente priorizando, y esa falta de claridad trae una serie de complicaciones. Por ejemplo la negociación con México se ha detenido, ha perdido incentivo debido a la apresurada y masiva rebaja de aranceles que se hicieron a lo largo del año pasado. Por ejemplo en los dispositivos que se han publicado recientemente, producto de los decretos legislativos que ha sacado el gobierno durante el período de uso de las facultades legislativas que le otorgara el congreso, se observan varias medidas que le quitan el piso a negociaciones que el Perú ya ha hecho, que están en proceso o que esta por entablar. Por ejemplo la eliminación de los 20 puntos a favor de los productores nacionales en lo que son compras y licitaciones públicas ha afectado a los negociadores en los acuerdos en proceso y en los acuerdos que sea dables. La rebaja unilateral de aranceles también está creando problemas para definir las canastas de desgravación en la negociación con China porque hay un número de partidas que se han quedado con una protección efectiva negativa y si uds leen los periódicos se van a dar cuenta de lo problemático que esto resulta en el proceso de negociación. Entonces en mi opinión, el principal problema en política comercial, es que existe una pugna entre los que defienden la liberalización unilateral como la principal modalidad de apertura y negociación y los segundos, entre los cuales me incluyo yo, que creemos y estamos convencidos que la modalidad que debe ser priorizada es la de negociaciones comerciales a través tratados internacionales, porque la modalidad unilateral solamente es preferible en un contexto de modelos teóricos muy sencillos, de competencia perfecta, donde une supone que el otro va a liberalizar simultáneamente en igual medida o proporción que uno mismo, y que uno supone que el otro país, le va a dar acceso de mercado a nuestras exportaciones de bienes y servicios, o va a implementar compromisos y cambios en sus regulaciones internas, domésticas equivalentes a las que uno está implementando en su propio territorio. En el modelo de competencia perfecta todo eso se asume como garantizado, en el mundo real, no se da necesariamente ya que hay que negociar porque la apertura de uno, solo es beneficiosa al final del día, es decir ex post si es que está intercambiada por la apertura de otro y dar acceso. Yo abro mi mercado a los bienes y servicios que el otro pueda producir más eficientemente que yo, a cambio de que el otro país también abra su mercado a los bienes y servicios en los que yo soy más eficiente en mi país, la apertura y liberalización solo garantizan beneficios a ambas partes cuando se ciñe mediante la ley de ventaja comparativa o competitiva. Como en el mundo real, la competencia que existe realmente es muy imperfecta, y hay una serie de distorsiones en nuestra y en las economías nacionales de los países con los que uno mantiene intercambios, todos los países, incluso los más desarrollados, tienen una serie de distorsiones en sus mercados nacionales y domésticos, uno no puede estar seguro si las medidas de apertura y liberalización que uno realiza unilateralmente van a permitir que tus que bienes y servicios en donde tienes la genuina ventaja competitiva van a conseguir acceso re efectivo en los mercados externos si lo que queremos es una modalidad de apertura y liberalización que promueva el desarrollo de las exportaciones. El crecimiento y diversificación de exportaciones como motor del crecimiento del desarrollo económico sostenido hace que la modalidad de negociación comercial internacional sea muy superior a la medida unilateral. La unilateral lo único que te garantiza es un crecimiento de importaciones en el corto plazo, que no está mal, pero si es perjudicial si no hay un desarrollo exportador que permita balancear tu cuenta corriente y mantener un equilibrio y viabilidad en las cuentas externas, a mediado y largo plazo. Tus fuentes de crecimiento económico se ven erosionadas, si solo apuestas por desarrollar y hacer crecer las importaciones y no te preocupas por sostener el crecimiento de exportaciones en los otros mercados.

¿Cuáles son los ejes estratégicos de la participación del Perú en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)?

Los ejes estratégicos de Perú en APEC, yo los resumiría en dos grandes ejes estratégicos que son complementarios entre sí. En primer lugar, no necesariamente porque sea mas importante, permite tener un mejor conocimiento de experiencias exitosas de crecimiento económico sostenido e industrialización rápida que han tenido y siguen teniendo actualmente las principales economías mientras de APEC. Ser miembro de APEC es una especie de gran aula de aprendizaje, de cómo otras economías han hecho y están haciendo para lograr sus objetivos de industrialización y crecimiento económico sostenido de manera muy rápida en el tiempo, en el lapso de pocas décadas y por lo tanto es una fuente importante de aprendizaje de cómo se puede lograr el desarrollo, y combatir la pobreza y el atraso. Esta es una de las grandes ventajas que da ser miembro de APEC y otra que está muy relacionada es a través de inversiones de economías miembros, ahí están varios de los principales inversores en el mundo, y las empresas de estos países son lideres mundiales en su principal campo de actividad, al ser miembros de APEC se logra traer empresas de primer nivel de esos países y así, nuestros objetivos de industrialización van a tener una muy positiva contribución.

Presidir APEC es una ocasión dorada, para acelerar los logros y alcanzar los objetivos. Dentro de la agenda se tiene dos puntos. Cancillería y MICETUR son los encargados. Los puntos son los siguientes:
-La Cancillería quiere incorporar Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como enfoque y misión nueva. MYPE, oferta de servicios básicos y salud de la población no son trabajos aislados. La RSC se da como enfoque integrado de pobres, medio ambiente e innovación para lograr sostenibilidad.
- Y por parte de MINCETUR se busca contribuir con la identificación convergencias y divergencias en acuerdos de libre comercio. Economías miembros de APEC se orientan y diversifican de manera que no se representan obstáculos a liberalización de comercio e inversiones en zona APEC. El objetivo de liberalización a escala más amplia de toda la región APEC es lo que se conoce como los objetivos BODORO definidos en la ciudad de Indonesia, donde los líderes de APEC definieron esos objetivos en el año de 1994.

¿Cuál es la participación estratégica del Perú en el APEC?

Suponiendo lo dicho en la primera pregunta, es muy importante que el privilegio que significa presidir APEC en el 2008 sea bien aprovechado en nuestro país para lograr, a partir el 2009, que el Perú tenga una participación mucho más activa en proyectos de inversión y cooperación económica que se implementan en el marco de APEC, como el marco del 1er Foro Regional de inversiones que es organizado por PROINVERSIÓN, en el cual se presentan 11 regiones con cartera de proyectos priorizados a partir del 11 de julio. Hace unos días en un periódico importante local como lo es El Comercio, salio que se apoyan proyectos en el marco de esta cumbre internacional siendp muy positivo, porque en el entorno de las necesidades de información, asistencia técnica, cooperación e identificación de los inversionistas mas idóneos para estos proyectos se puede diseñar un plano de mejor aprovechamiento de las ventajas que significa ser miembro de APEC, y por supuesto que este mejor aprovechamiento no se agote en lo que respecta a APEC y así apoye a los dos tratados más importantes en vía de negociaciones que son con China y la Unión Europea, para que en el marco de estos dos TLC's se puedan aprovechar la implementación de inversión descentralizada en este país y haya un beneficio mas amplio por parte de todos los países involucrados.

(Carla Antonioli & Alexis Yong)

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