miércoles, 8 de septiembre de 2010

Alan, Laffer, Fonavi, IGV y Cía

Como buen peruano, sabes que se acercan épocas de elecciones. Si te gusta el chisme y lees alguito o ves noticias sabes que tacharon a Kouri que Susy subió y dice que es la nueva favorita y que Lulú en la desesperación por no perder una elección más a modificado una cumbia que genera risas y desconcierto en los que la oímos alguna vez.

También te debes haber enterado que va a haber un Referéndum el 3 de octubre y tiene como tema principal la devolución de los fondos del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Este recién cobro importancia cuando nuestro Sr presidente, el distinguido Alan García propuso lo siguiente: " “habría que aumentar los impuestos para pagar (...) habría que aumentar el IGV de 19 a 21 ó 23 % pero, ¿quién termina pagando eso? Usted cuando compra algo”.

Ya se que esta es nota vieja y pensé en escribirla apenas salió. Aquí va mi parte tardía del análisis porque es un tema importante y no debe tomarse a la ligera ni lanzar perlas al aire (¡La cortina de Humo por el tercer hijo de Bayly no desviará nuestro objetivo principal de informar!). Yo se que Alan nos tiene acostumbrados a esto, pero me parece que hay que ser un poco mas concienzudo cuando se lanza este tipo de afirmaciones. Y es que, como se recuerda, García prometió durante la campaña presidencial de 2006 que, de ser elegido presidente, devolvería los aportes a los fonavistas y aquí va el intento por cumplir parte del plan de gobierno. Sin fundamento y sin explicación no podemos ser amigos Mr President.

Según Eduardo Morón, profe de mi adorada alma mater, sería un error elevar el IGV a 23%.porque incrementaría la informalidad y haría caer la recaudación. Explicó que antes que crear déficit y promover pánico es mejor elaborar un plan de devolución de 20 o 30 años.

Esto último que dijo Lalo, va de la mano con la teoría que nos enseñan cuando somos economistas wannabe. Y esta parte de la lección se denomina Curva de Laffer. Esta curva, en forma de U invertida, explica la relación entre la recaudación y la tasa del impuesto. Así si el impuesto es 0, la recaudación sera 0 hasta llegar a un óptimo. Luego de alcanzado este máximo (vale derivar) la recaudación cae. Según esta curva, cuando un impuesto es muy alto, el contribuyente se ve tentado a evadirlo o incluso obligado por las circunstancias a evadirlo para poder sobrevivir y salvar su ingreso, siendo informal y la recaudación caería.


El mismo Laffer dice lo siguiente: "Los altos impuestos generan empresarios sin tiempo para planificar una empresa mejor en un mundo cada vez más competitivo. Los impuestos actúan como “desestabilizadores automáticos” “un aumento de impuestos, produce un descenso de la renta disponible y, por tanto, de la producción creando una disminución de la base imponible sobre la que se aplica el impuesto”. “Por el contrario, es posible que una disminución en el tipo impositivo provoque aumento de las rentas, del consumo, de la producción y, finalmente, una mayor recaudación. En éste segundo caso, los impuestos actuarán como estabilizadores automáticos” Afirma que: "una carga impositiva excesiva alienta el ocio, la evasión, el fraude y la actuación empresaria a través de paraísos fiscales". "Cuando la carga impositiva es alta, la mente del empresario o comerciante debe buscar formas de salidas de esa trampa que es alta carga tributaria, en un principio intenta cumplir, luego se endeuda con el fisco y finalmente capitula y apela a una frase “el que paga todos los impuestos quiebra”.

Si se aplica lo mencionado por Alan (4% más de IGV), habría mayor evasión, menos pago de impuestos y crearía mayores barreras para abrir empresas (a veces es mas barato ser ilegal, sino relean el Doing Bussiness de este año).

En conclusión, no se olviden que este 3, aparte de resolver las apuestas y ver quien gana la pelea entre Lulú y Susy, también hay Referendum. No se olviden que es importante que entiendan que a pesar de todas las joyas que lance Alan, finalmente la gente es la que decide. Informarse es tener poder. Ahora si, es cierto, esperamos que el Fonavi también pueda arreglarse pero hay otras formas de agilizar la recaudación fiscal para poder cubrir estas deudas. Que no ocurra lo que paso con el BanMat, el cuál que terminó incumpliendo su objetivo producto de malas políticas gubernamentales. Temas diferentes sí, pero finalmente malas políticas de este gobierno.

Los dejamos en sus manos. Esperemos que el próximo presidente sea mas concienzudo a la hora de lanzar promesas, y es que finalmente creo que a todos nos gusta el floro esperanzador ¿cierto? Ah malditas expectativas como contaminan la teoría, las acciones y sobre todo las matemáticas.

C.


No hay comentarios: