martes, 28 de septiembre de 2010

Google is a party animal.



El día de ayer Google celebró su décimo segundo cumpleaños. Es la etapa en la que los niños entran a la pubertad, en la que aparecen los segundos premolares, en la que el cuerpo cambia, en la que se entra a la adolescencia para ser adulto.

Sin embargo Google no necesitó tanto tiempo como el ser humano para madurar. Desde Best place to work a nivel mundial, hasta ser una de las marcas más reconocidas por los consumidores y capítulo importante en la biblia de los Geeks; Google va más allá que una love mark. Es un estilo de vida.

Nacido como un buscador para una tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford) en 1998, Google evolucionó hacia otros niveles en Internet y se convirtió en el líder del sector por default. Así, además de prestar servicios como motor de búsqueda, Google nos regala un gmail con almacenamiento literalmente indefinido disponible en 39 idiomas, blogs mapas, vídeos, redes sociales, un navegador de Internet, un sistema operativo y hasta un teléfono móvil, entre otros.

Otro de los golazos de Google fue crear los servicios Google AdWords y Google AdSense. El primero sirve para quien quiera hacer publicidad en el buscador y páginas afiliadas y el segundo para que cualquier web pueda ganar dinero mostrando los anuncios gestionados por Google. Revolucionando el mundo de la publicidad, esta herramienta le genera casi el 90% de los ingresos totales y lograron estabilizar a la compañía luego del boom de las puntocom.

Si en 1999 contaba con 30 millones de páginas indexadas, hoy tiene más de 7,2 billones de páginas al día y se estiman 620 millones de visitantes diarios en todo el mundo. Esto le reporta una cuota de mercado global del 85,78%.

En febrero de 2003 Google compró Blogger, la red de blogs más concurrida de Internet. Cada minuto se escriben 270.000 palabras y se sabe que el 66,7% del tráfico proviene de fuera de Estados Unidos. A éstos datos hay que añadir la información referente a YouTube, la plataforma de vídeos que compró en agosto de 2006. La estadística dice que cada minuto se suben 20 horas de vídeo. Asimismo, en los últimos años la compañía de Mountain View ha sacado Android para móviles, un sistema operativo para el que ya se han fabricado 50.000 aplicaciones.

Gmail cuenta 146 millones de usuarios mensuales y Chrome se ha hecho, en tan sólo dos años, con el 5,22% de la cuota de mercado. Finalmente, Google Analytics está siendo utilizado por el 57% de las páginas de Internet, entre las que destacan las 100.000 webs más importantes del mundo.

En lo que se refiere al recurso humano, cuenta con 19.835 empleados distribuidos en todas las oficinas que la compañía tiene alrededor del mundo. Además de otras comodidades, según los chismes, los empleados dedicarían 20% de su horario laboral a ideas o proyectos y el 50% de los productos que Google ha sacado a relucir han sido pensados en ese intervalo de tiempo.

¿Se necesita más información para hacerce fan de Google? Bueno aquí les dejo un infografía del 2009 para que tengan una idea de lo grande que es este monstruo. Y es que negarse a Google, en estos tiempos es imposible. (Nada de olas misias esto es todo el mar).


Pd: Pueden ver la infografía original aquí

C.

1 comentario:

Karla Ticona dijo...

buen artículo toka. Tu cw skill está cada vez mejor. Felicidades.
Beso,
KT